¿Por qué subió el Acero?

¿Por qué subió tanto el Acero?

 Junio 2021

Decidimos escribir un breve resumen dirigido a todos nuestros clientes, colaboradores y usuarios finales, para informar brevemente la justificación del alza en los precios del acero.

Hoy por la mañana salió publicado en el periódico Reforma, una nota informativa, que complementa lo que día con día tenemos que explicar de por qué ha subido tanto el precio del acero. (dejamos el link de la publicación como referencia para los interesados https://www.reforma.com/encarece-logistica-boom-comercial/gr/ar2208411?md5=7b7d88c26913a197bc2daee660a4d911&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor)

En resumen, y cómo lo indica la acertada publicación, los principales factores que han contribuido a los precios en los que hoy en día debe comercializarse el acero, son los siguientes:

  • Derivado de la pandemia que estalló en 2020, muchas fronteras cerraron, por lo que se generó una mayor demanda en los contenedores marítimos, sobre todo provenientes de China, quien es el país con mayores exportaciones.
  • Hoy en día, un nuevo brote de Covid detonó el cierre del puerto de Shenzhen, el cuarto más grande del mundo, mismo que provocará muchos retrasos, afectando mayormente a las empresas de tecnología, pero afectando también al resto de las industrias.
  • El cuidado medio ambiental, ha generado que a los barcos se les exija el uso de BIODIESEL, combustible que cuesta más, por lo que sube el precio de los fletes.
  • El costo promedio de los fletes anteriormente rondaba entre $1,000/$1,500 USD y ahora puede llegar a valer hasta $11,000 USD por contenedor.
  • Anteriormente, encontrabas disponibilidad de contenedores de un día para otro, hoy en día tarda hasta tres semanas encontrar disponibilidad.
  • Derivado de lo anterior, y al generarse retrasos, por entrega, la demanda de contenedores sube y rebasa la oferta por lo que se crea escasez.
  • El precio de materia prima, como chatarra, mineral de hierro, etc., alcanzó niveles que no se habían visto en al menos una década.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, los productos han encarecido mínimo 30% y en otros casos hasta el 50% o 60%.

¿Qué esperamos que suceda en el próximo semestre 2021?

Creemos que la situación de mercado se complicará bastante, los precios del acero podrán seguir subiendo, hasta en tanto no se regularice el transporte marítimo de mercancías.

Habrá mayor escasez en el mercado de acero.

Sugerimos a nuestros clientes hacer un inventario suficiente y pedidos programados para evitar el desabasto de sus materiales, ya que, a diferencia de tiempos anteriores, el conseguir material o acero de un día para otro, cada vez será más complicado.

Esperemos esta nota informativa les sea de gran utilidad, y los ayude a prepararse para el segundo semestre del año.

Atentamente,

Aceros Inoxidables y Servicios Industriales, S.A. de C.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *